Por Ricardo Bustos
Como hago cada mañana, recorro el mundo desde la computadora, comenzando por casa por supuesto y fué así que hoy encuentro una noticia que no deja lugar a dudas lo enquistado que ha quedado «el modelo» a pesar de haber perdido las elecciones el pasado 10 de diciembre en gran parte del país, algo que aquí en la Provincia de Misiones, algunos parece no se han dado cuenta.
A veces cuesta entender como es posible que existan mentes tan cerradas a la hora de tomar decisiones desde la política y una prueba de ello nos la muestra el diario «El Territorio» en una excelente nota que detalla un hecho que se lo puede tildar de grosero por los personajes que se mencionan.
Son muchos los que, con asombro o indignación, han reaccionado al leer la mencionada publicación que da cuenta sobre la polémica que generó entre los vecinos de El Soberbio el cambio de nombre de la plaza General San Martín por el de Nestor Kirchner. El espacio verde que estuvo abandonado por años, fué reinaugurado por el actual gobernador Hugo Passalacqua (hombre de Rovira) con motivo de los 70 años de fundación de la localidad.
El Soberbio es una ciudad fronteriza ubicada sobre las costas del rió Uruguay, frontera con Brasil y cuenta con unos 7,000 habitantes.
Para explicar un poco mas sobre cual es el tema que nos convoca, diremos que el 18 de octubre de 2015 en una sesión especial y luego de muchas idas y vueltas, con el voto de la mayoría, el Concejo Deliberante de la localidad decidió la destitución de Juan Carlos «Jair» Pereira, el intendente a cargo que había reemplazado en el puesto al también desplazado y encarcelado Elio Alberto «Coleco» Kryvszuk.
Al señor «Coleco» en su momento lo acusaron por facturaciones millonarias a supuestos proveedores, con facturas «truchas» de la AFIP, cobro de tasas que no fueron asentadas en la caja municipal y falsificaciones de firmas en pagos a pensiones, además de vehículos sin seguros ni documentaciones.
A esto hay que sumarle que el hijo del intendente Jair Pereyra, destituido el año anterior, (Ederson Pereyra de 22 años,) estuvo prófugo varios días después que fué denunciado por una adolescente que dijo haber sido violada por el joven, aunque fué detenido cuando se disponía a entregarse a la justicia en el momento que iba acompañado por dos abogados y su padre.
Para poner blanco sobre negro, el blog «negocios monstruosos», cuenta que en el año 2014 los vecinos de «Puerto Paraíso» en El Soberbio se enteraron por los diarios que el entonces gobernador y hoy diputado nacional Maurice Closs, expropió propiedades con el objetivo de hacer una pista de aterrizaje que permitiera la llegada de aviones con fines turísticos, La pista es una porción de 1200 metros de largo por 30 de ancho y para limpiarla y nivelarla se llamó a licitación Nº 35576/2012 por $ 9.880.348,48 y fué adjudicada a la empresa Hormicon.
Los mas suspirases aseguran que toda esta infraestructura esta relacionada con la gran cantidad de Posadas y Hostales que crecieron en la zona con capitales de procedencia incierta, aunque la mencionada pista nunca fué utilizada.
Pues bien, este relato que se parece mas a un prólogo de una investigación de pueblo que a una historia desarrollada con autenticidad, da pie para explicar que tanto el ex-gobernador Closs, hombre del también ex-gobernador y eterno jefe de la Legislatura Misionera Carlos Rovira quien ocupa cargos políticos de importancia desde 1995 cuando era intendente de la Capital, Posadas, forman parte del Frente Renovador quien llevó a cubrir la totalidad de los cargos de intendentes con su sigla en las últimas elecciones, aunque nada tiene que ver con el Frente Renovador de Sergio Massa a nivel nacional, pero si deberá reconocer que el caso de El Soberbio los impregna de dudas a la hora de contar con lujo de detalles los actos de corrupción que golpean a la ciudad fronteriza hace muchos años.
Habida cuenta que «la grieta» se ve por cualquier rincón del país y si la misma se genera desde los propios jefes de estado regionales, solo nos queda esperar a las nuevas generaciones para que se produzca un cambio de mentalidad política, respetando lo ideológico pero con coherencia en el sentimiento nacional a la hora de rendir homenajes.
No imagino a un Venezolano cambiando el nombre de una plaza llamada Simón Bolivar por el de Nicolás Maduro o en Uruguay bajar una placa de Artigas para ponerlo al Pepe Mujica.
La obsecuencia es tan grande en nuestros dirigentes que actúan por inercia y no hay quien los detenga.
El autor es: Locutor Nacional-Comunicador.
Capiovi Misiones, Argentina
DNI 7788556